Ahora estás aquí >
Thu 23 Nov 2017
Nueva Categoría Masculina; MEN´S SHORTS en FAFF PDF Imprimir E-mail
Escrito por neptuno   
Miércoles, 16 de Mayo de 2012 15:04

 

sNueva Categoría Masculina; MEN´S SHORTS en FAFF

Una nueva disciplina dentro del culturismo masculino; Men´s Shorts. Solo aplicable a las pruebas de verano junto al Physique masculino y al Biniki Fitness. Músculos y atractivo físico para la competición.

 

FEDERACION ANDALUZA DE

FISICOCULTURISMO Y FITNESS

 


NORMATIVA ESPECIFICA

ADICIONAL I

MEN´S SHORTS

 

 

  1. Divisiones Men´s Shorts

 

Introducción

A. Categorías.

B. Inscripción y Tallaje.

C. Reglamento.

D. Valoración de la modalidad Men´s Shorts

E. Fases de la competición

Selección previa.(Ronda de eliminación)

Semifinales.

Finales.

F. Poses Obligatorias

 

 

INTRODUCCIÓN

 

La proliferación de nuevas categorías dentro del deporte del culturismo es necesaria para la propagación de nuestro deporte; una especialidad deportiva el culturismo que ha sabido adaptarse a las nuevas tendencias de la sociedad. Por ello se han aceptado algunas modalidades del culturismo como esta que estamos tratando de reglamentar.

 

El Men´s Shorts ha venido a cubrir una concepción del físico masculino culturista que basa su concepto en la búsqueda de físicos musculares, carentes de grasa, donde se prime la estética y el atractivo físico y facial junto a un desarrollo más que notable de la masa muscular sin llegar a los límites de sequedad de otras modalidades del culturismo competitivo.

 

A CATEGORÍAS

 

La especialidad de Men Shorts se celebrará dividida en las siguientes clases si hubiera más de cinco competidores en cada una siempre y cuando el presidente de competición lo considere oportuno.

 

  • Hasta 1, 70 m.

  • Hasta 1, 75 m.

  • Hasta 1, 80 m.

  • Más de 1, 80 m.

 

B INSCRIPCIÓN Y TALLAJE

 

Siempre que no se trate de un evento tipo "open", será obligatorio por parte de la organización el tallar a las atletas por muy evidente que sea su estatura.

 

Los participantes deberán presentarse a tiempo ante los oficiales en el lugar y hora que la organización designe. Durante el talleja (llamado generalmente pesaje), los atletas deberán llevar el posing (bañador de competición) con el que competirán con el fin de comprobar que sus dimensiones son las correctas.

 

Deberán presentar la licencia federativa y DNI , a la entrega del distintivo entregarán el material de audio.

 

 

C REGLAMENTO

 

Con respecto a la indumentaria y puesta en escena habrá que seguir unas pautas, que son:

 

  • Los competidores aparecerán vestido únicamente con el posing que será de tipo boxer. (Bañador de competición) y que deberá cubrir totalmente el glúteo y con un mínimo de 12 cms de ancho en los laterales.

  • La longitud del boxer/posing no podrá tapar más de un 25% de la longitud del muslo.

  • Los competidores aparecerán descalzos y con ningún tipo de colgante, adorno, piercings, pendientes o cualquier aditamento aparte de un anillo sencillo.

  • Si el pelo de los competidores tapara partes del físico ha de ser apartado para su correcto estudio.

  • El bronceado es obligatorio siempre; y será del tipo de base alcohol (no graso), que no manche ostensiblemente y se procurará que sea natural y uniforme.

  • Se aconseja el uso de cierto brillo corporal para realzar la musculatura bajo la luz.

Con respecto al tipo de lugar de celebración.

 

En la Federación Andaluza de Fisicoculturismo y Fitness esta categoría está solo abierta a campeonatos del circuito de verano aprobado en la Asamblea de febrero de 2012 con arreglo a ciertas categorías que engrosarán este tipo de eventos. De esta manera se permiten los siguientes emplazamientos:

 

  • Tipo teatro, con un escenario elevado; luces, aforo, etc... como el resto de los eventos de culturismo

  • Anfiteatros, teatros, plazas; todas a cielo abierto con las demás características anteriores.

  • Campeonatos en la playa, con escenarios elevados (sin luces si es en horario solar), donde el público puede estar sentado o incluso de pie.

  • Salas de animación siempre y cuando haya un escenario preparado para el evento con luces etc... pudiendo estar el público sentado (preferentemente) o de pie.

 

D VALORACION DE LA MODALIDAD MEN´S SHORTS

 

La modalidad busca un tipo de físico muscular, donde no se penalice masas musculares por si mismas, donde se buscará un físico culturista que esté basado en las siguientes medidas a tener en cuenta:

 

  • Masa muscular; se busca un desarrollo notable siempre y cuando no pierda la estética clásica que se busca en el culturismo. Especial incidencia en músculos que realcen la estética como los abdominales u hombros

  • Definición; la carencia de grasa es una cualidad imprescindible siempre y cuando no sea caiga en una definición extrema que reste atractivo al conjunto por encima de todo. La vascularidad excesiva penalizará, así como la delgadez excesiva.

  • Proporción: es necesario tener un desarrollo completo, de los gemelos al cuello que esté en consonancia todo el cuerpo. La proporción vendrá definida por los diferentes grupos musculares que han de estar al mismo nivel de desarrollo en masa y definición; así como la simetría.

  • Estética. Para ello se tendrá en cuenta especialmente la estructura del competidor. Se primará la anchura clavicular y la estrechez de cintura junto con unas piernas bombeadas y una espalda desarrollada y en V. Asimismo no solo se tendrá en cuenta el factor estético corporal si no también el atractivo facial.

  • Penalizaciones. Se determina que ciertos aspectos son penalizables:

    • Ginecomastia, dependiendo del grado puede ser excluyente o simplemente impedirá la llegada al podium.

    • Tatuajes, si a causa de ellos no es posible observar el relieve o definición muscular puede ser excluyente o simplemente impedirá la llegada al podium

    • Dilatación Abdominal, dependiendo del grado puede ser directamente excluyente o simplemente impedirá la llegada al podium.

    • Vascularización excesiva, si no permite ver los cortes limpios musculares puede ser excluyente o simplemente impedirá la llegada al podium.

    • Imperfecciones, acné, quemaduras etc... que serán determinantes en caso de los finalistas.

 

E FASES DE LA COMPETICIÓN

 

Dependiendo de la cantidad de competidores habrá tres fases:

 

  • Si son más de 15: Ronda de eliminación; se procederá a buscar tan solo 15 semifinalistas. Para ello posarán en grupos hasta lograr el dictamen del jurado realizando las 6 poses obligatorias.

  • Sin son 15 o más de 6; Semifinales . Se procederá a la búsqueda de los 6 finalistas para ello se optará a colocar cruces (no determinar plazas) para los jueces posando las 6 poses obligatorias.

  • Si son 6 o menos; Finales. Se procederá a la búsqueda del ganador mediante las 6 poses obligatorias. Las clasificación a menos que sea por una cuestión especial tan solo será para nombrar al ganador de la categoría. En la final habrá dos partes:

    • Ronda de comparaciones donde se realizarán las 6 poses obligatorias requeridas por el jurado

    • Ronda de Coreografía, donde cada finalistas dispone de hasta 60 segundos para su rutina personal de música.


F POSES OBLIGATORIAS


Serán 6 las poses que realizarán


1 DE FRENTE:

2 DE PERFIL IZQUIERDO

3 DE ESPALDAS

4 POSE EN X DE ESPALDAS

5 DE PERFIL DERECHO

6 POSE EN X DE FRENTE


Última actualización el Viernes, 18 de Mayo de 2012 14:52
 

NUEVO PATROCINADOR FAFF

Reglamento FEFF

Organigrama

Presidente Honorario:

Manuel Oliva Vicedo

Presidente:

José María García García

Vicepresidente:

Diego Villegas Martín

Presidente Comité Jueces Andalucía;

Nuria Muñoz Garrido

Secretario Comité Jueces Andalucía:

José Galindo

Secretario General:

José Manuel Gutiérrez González

Director Deportivo:

Julio César Perea Crespo

Tesorería:

Nuria Muñoz Garrido

Departamento de Prensa:

 

Delegados Provinciales:

  Carlos Román (Almería)

  Francisco Vázquez Cerezo (Cádiz)

  José Galindo (Granada)

  Antonio Guitart (Huelva)

  Rafael Barrios (Jaen)

  David Hernández Corrégalo (Málaga)